Es un programa o secuencia de instrucciones usada por un dispositivo
de procesamiento digital de datos para llevar a cabo una tarea específica o resolver un
problema determinado, sobre el cual su dueño renuncia a la posibilidad de
obtener utilidades por las licencias, patentes, o cualquier forma que adopte su
derecho de propiedad sobre él (o sea, el software libre puede
estar licenciado, o protegido por una patente autoral), por lo que puede
utilizarse o transferirse sin pago alguno al licenciante, o a su creador.
Es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser
usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free
Software Fundación, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios
para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y
distribuirlo modificado.
El software libre suele estar disponible
gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo
tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito"
(denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente
("software comercial"). Análogamente, el "software gratis"
o "gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este
tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos
que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones
modificadas del programa.
- 1. CARACTERISTICAS DEL SOFTWARE LIBRE:
- Se encuentra disponible el código fuente del software, por lo que puede modificarse el software sin ningún límite.
- Libertad de estudiarlo y adaptarlo.
- Libertad de distribuir copias.
- Libertad de mejora y publicación de cambios.
- Libertad de usar el programa con cualquier propósito.
- 2. VENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE:
- El usuario no comete delito por tenerlo o usarlo.
- Amplísima gama y variedad de herramientas libres.
- Actualizaciones periódicas con lata frecuencia.
- 100% libre de virus.
- Altísimo nivel de estabilidad comprobada.
- Protege y defiende la SOBERANIA.
- Tiene una gran comunidad de apoyo y soporte.
- Diversidad de soluciones informáticas.
- Costo.
- Flexibilidad de las soluciones informáticas.
- Independencia tecnológica.
- 3. DESVENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE:
- El hardware debe ser de calidad y estándares abiertos.
- Carece de una estructura ampliada mercadeo (marketing).
- Algunas aplicaciones específicas no están en el mercado.
- Requiere profesionales debidamente calificados para la administración del sistema (es un sistema administrado).
- Dificultad en el intercambio de archivos.
- Algunas aplicaciones (bajo Linux) pueden llegar a ser algo complicadas de instalar.
- Inexistencia de garantía por parte del autor.
- Interfaces gráficas menos amigables.
- Poca estabilidad y flexibilidad en el campo de multimedia y juegos.
- Menor compatibilidad con el hardware.
La primera generación de computadoras aparece a finales de la década de 1940. Eran de
enormes dimensiones y muy costosas. El poder computacional era muy pobre comparado con las
computadoras de la actualidad. La relación entre el hardware y el software era
demasiado estrecha, los programas se escribían de una manera bastante
especializada (lenguaje de máquina) y por lo tanto, el concepto de software como una parte "independiente"
del hardware se veía todavía muy lejano. Debido precisamente a esta relación
entre hardware-software, las personas que operaban las computadoras debían de
poseer cierto nivel de conocimientos sobre el funcionamiento de las mismas, así
como de los programas que necesitaban para hacerlas funcionar. En ese entonces
no existían los usuarios convencionales, todos eran usuarios especializados, en
su gran mayoría científicos o ingenieros.
Entre esos usuarios expertos, era muy común que se
diera el intercambio de programas así como el compartir mejoras hechas a los
mismos. A estas mejoras en el software se les conoce como hacks y a estos
primeros expertos o gurus de la programación se les empezó a llamar hackers. Término que en la actualidad se ha ido desvirtuando,
confundiéndolos con delincuentes informáticos. En general a los hackers les interesa conocer el funcionamiento detallado de
los sistemas informáticos y de su seguridad, manteniendo una actitud ética. Algunos traspasan esta línea y se convierten en lo que
la comunidad hacker ha denominado cracker.
En los inicios de la computación, 40s y 50s, no
existían las licencias de software. El software era libre y los programas se
intercambiaban como se hace con las recetas de cocina. Este espíritu perduró en
la comunidad de programadores durante años como algo natural, hasta que con el tiempo las restricciones derivadas de licencias de uso, implementadas por
desarrolladores de software y las grandes compañías, plantearon la necesidad de
fijar una línea divisora entre el software libre y el software propietario.
Posteriormente, el software se empezó a ver más
como una gran colección de pequeños fragmentos de código, susceptible de ser
modificado y adaptado. Las computadoras de escritorio empezaban a volverse cada
vez más populares y accesibles a un número mayor de personas. Había también una
mayor cantidad de programadores probando cosas nuevas, escribiendo sus propias
aplicaciones e iniciando una gran variedad de proyectos. Sin embargo, había una importante limitante, la
gran mayoría del software que se utilizaban en ese momento era propietario y
venía protegido por licencias que regulaban su uso y distribución.
Con el surgimiento del ARPANET (precursor del Internet)
a finales de la década de los 60s --la cual permitía la interconexión entre redes
de computadoras de las diversas universidades-- empezó el surgimiento de la
primera comunidad global que se alzaba sobre los valores y principios del software libre. Los grupos hasta entonces dispersos de hackers, pudieron a través
de la red, sumar esfuerzos, intercambiar conocimientos y colaborar
entre sí. Los proyectos involucraban cada vez más desarrolladores de software,
quienes estaban dispersos geográficamente alrededor del mundo y utilizaban el
correo electrónico como medio de comunicación para hacer llegar sus aportaciones.
El Software libre a lo largo de estos años no ha
dejado de crecer y multiplicarse. Existen en la red de Internet miles de
desarrolladores de software dispuestos a contribuir para la causa de este
movimiento.
El software libre es de gran utilidad debido a que existen programadores que necesitan de
un código libre para modificarlo o actualizarlo según el criterio de uso que
este le quiere dar al sistema operativo existen muchas versiones que llegan a las
expectativas de cada usuario como lo es en definitiva, lo que puede aportar el
software libre en nuestras escuelas y en nuestra sociedad, según como se introduzca, es otro modelo cultural y tecnológico, otra manera de entender la
relación entre las personas, el conocimiento y las herramientas digitales, pero insisto, según
como se introduzca, porque si se hace con los mismos criterios y de la misma
forma que se está utilizando ahora respecto al software cerrado y privativo, lo
importante según este modelo sería más o menos dinero o prestigio y no las personas, se habrá perdido una
magnífica ocasión de transformar nuestras aulas y nuestra sociedad.
Actualmente no sólo se pueden hacer las mismas
cosas con ambos tipos de software, libre y privativo, sino que en determinadas
circunstancias se pueden hacer más cosas con el software libre como abrir el
formato de archivos opendocument que es el estándar aprobado por las
universidades españolas y que el software privativo como el de Microsoft no
puede abrir.
- Es desarrollado por una comunidad de voluntarios, y cualquier persona puede participar en el proceso de construcción del software. Esto implica que el código fuente ha de ser abierto para todo el mundo, sin restricciones.
- Podemos distribuir el software libremente entre familiares, amigos, compañeros de trabajo, ya que las licencias libres nos lo permite (la más habitual es la GPL), teniendo en cuenta que hemos de seguir la normativa que ésta marca.
- Tenemos la seguridad que miles de voluntarios cooperan en la continua mejora del software, corrigiendo posibles errores y poniendo rápidamente el producto al alcance de todos.
- Aunque software, libre no implica necesariamente que el producto sea gratuito, lo habitual es que podamos obtener los programas descargándolos libremente de internet o a través de distribuciones.
Es cualquier programa informático en el que el
usuario tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo (esto
último con o sin modificaciones). (También llamado código cerrado o software no
libre, privado o privativo)
Para la Fundación para el Software Libre (FSF) este
concepto se aplica a cualquier software que no es libre o que sólo lo es
parcialmente ( semilibre ), sea porque su uso, redistribución o modificación
está prohibida, o requiere permiso expreso del titular del software.
- 4. CARACTERISTICAS DEL SOFTWARE PROPIETARIO:
- Este software no te pertenece no puedes hacerle ningún tipo de modificación al código fuente.
- No puedes distribuirlo sin el permiso del propietario.
- El usuario debe realizar cursos para el manejo del sistema como tal debido a su alta capacidad de uso.
- Este posee accesos para que el usuario implemente otro tipo de sistema en el.
- Cualquier ayuda en cuanto a los antivirus.
- 5. VENTAJAS DEL SOFTWARE PROPIETARIO:
- Propiedad y decisión de uso del software por parte de la empresa.
- Soporte para todo tipo de hardware.
- Mejor acabado de la mayoría de aplicaciones.
- Las aplicaciones número uno son propietarias.
- Menor necesidad de técnicos especializados.
- El ocio para ordenadores personales está destinado al mercado propietario.
- Mayor mercado laboral actual.
- Mejor protección de las obras con copyright.
- Unificación de productos.
- Facilidad de adquisición (puede venir preinstalado con la compra del PC, o encontrarlo fácilmente en las tiendas).
- Existencia de programas diseñados específicamente para desarrollar una tarea.
- Las empresas que desarrollan este tipo de software son por lo general grandes y pueden dedicar muchos recursos, sobretodo económicos, en el desarrollo e investigación.
- Interfaces gráficas mejor diseñadas.
- Más compatibilidad en el terreno de multimedia y juegos.
- Mayor compatibilidad con el hardware.
- 6. DESVENTAJAS DEL SOFTWARE PROPIETARIO:
- No existen aplicaciones para todas las plataformas (Windows y Mac OS).
- Imposibilidad de copia.
- Imposibilidad de modifación.
- Restricciones en el uso (marcadas por la licencia).
- Imposibilidad de redistribución.
- Por lo general suelen ser menos seguras.
- El coste de las aplicaciones es mayor.
- El soporte de la aplicación es exclusivo del propietario.
- El usuario que adquiere software propietario depende al 100% de la empresa propietaria.
Es documentalmente incomparable que en los años 60
los laboratorios Bell proporcionaron el código fuente de su sistema operativo UNIX,1 y tiempo después comenzó a existir lo que se conoce
como software de código cerrado. Sin embargo hay que destacar que, al inicio de
la era de la informática, era común que agrupaciones científicas estuvieran
dispuestas a ceder su código a terceros sin un pago por el mismo ya que tampoco
había una política que lo reglamentara y además era un beneficio común
conocer los desarrollos ajenos en busca de la estandarización.
Pasado el tiempo es en 1972 cuando el gobierno de los Estados Unidos obliga a IBM a distinguir entre software
y hardware que hasta entonces no se distinguían claramente, dando lugar
a los primeros intentos de cerrar el código de los programas. Aún en esa época,
se encontraba en revistas como Creative Computing y Byte hojas y
hojas llenas de código libre
Software Propietario Nace en la década de los 70
cuando surge el interés de comercializar software Se crean las licencias de
software propietario: hay que pagar por el derecho a uso EULA, Shrink-Wrap En
1975 Bill Gates y Paul Allen fundan Microsoft, principal impulsor
del software propietario En 1983 nace el proyecto GNU iniciado por Richard Stallman. En 1991 nace Linux
creado por Linus Torvalds En 1991 IBM y Microsoft dejan de cooperar en el
desarrollo de Sistemas Operativos: IBM desarrolla OS/2 y Microsoft sigue con
Windows Otras empresas desarrolladoras de software propietario: Adobe,
AutoDesk, Macromedia. En 1997 Microsoft es demandado por el Departamento de Justicia de EE.UU. por prácticas monopólicas En 2002 el
gobierno peruano decide utilizar sólo software libre en sus sistemas
computacionales.
El software propietario o con derecho de autor no es más que un sistema operativo de manejo
comercial que tiene expectativas como de actualizaciones y uso de programas
reconocido en el área de la informática es decir que se refiere a cualquier
programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades
de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o cuyo
código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido.
Para la Fundación para el Software Libre (FSF) este concepto se aplica a
cualquier software que no es libre o que sólo lo es parcialmente, sea porque su
uso, redistribución o modificación está prohibida, o requiere permiso expreso
del titular del software este sistema operativo posee varias actualizaciones que
serian Microsoft Windows seven, xp, vista entre otros los cuales forman el
manejo de los sistemas operativos privados con derecho de autor sin
modificación alguna al código fuente del sistema.
El opuesto del Software libre es el denominado
software propietario, aquel que es imposible de utilizar en otro hardware, o
terminal modificar, o transferir sin pagar derechos a su inventor o creador. El
Software propietario costa de estas características.
- Dependencia de un proveedor: La licencia deja claro que el software sigue siendo propiedad de la empresa productora del mismo y que el usuario no está facultado a realizar ningún cambio en él, ni tampoco analizarlo para determinar cómo realiza sus funciones.
- Es desarrollado por una empresa y no difunde sus especificidades. El código es cerrado, nadie puede ver cómo está elaborado el programa.
- La licencia nos limita a usar ese software por una sola persona (quien lo adquiere). No se puede redistribuir, a no ser que la licencia lo permita.
- Al no tener acceso al código fuente, no podemos corregir los posibles errores que tenga el programa, ni adaptarlo a nuestras necesidades. Dependemos de las variaciones que la empresa propietaria realice con las nuevas versiones.
- Lo habitual es tener que pagar por adquirir estos programas, y muchos de ellos ya sabemos que no son precisamente baratos y asequibles.
- Libertad de ejecutar el programa, con cualquier propósito. Libertad de estudiar cómo funciona el programa y de adaptarlo a sus necesidades. Libertad de redistribuir copias del programa. Libertad de mejorar el programa y redistribuir dichas modificaciones.
El software, como programa, consiste en un código
en un lenguaje máquina específico para un procesador individual. El código es una secuencia de
instrucciones ordenadas que cambian el estado del hardware de una computadora. Puede distinguirse
en tres categorías: software de sistema, software de programación y aplicación
de software. De todas maneras esta distinción es arbitraria y muchas veces un
software puede caer un varias categorías.
Software de sistema: ayuda a funcionar al hardware
y a la computadora. Incluye el sistema operativo, controladores de
dispositivos, herramientas de diagnóstico, servidores, sistema de ventanas, utilidades y más. Su
propósito es evitar lo más posible los detalles complejos de la computación,
especialmente la memoria y el hardware.
Software de programación: provee herramientas de
asistencia al programador. Incluye editores de texto, compiladores, intérprete de instrucciones, enlazadores, debuggers,
etc.
Software de aplicación: permite a los usuarios
finales hacer determinadas tareas. Algún software de aplicación son los navegadores, editores de texto, editores gráficos, antivirus, mensajeros. El software puede
clasificarse según su licencia y/o forma de distribución
Existen varios dilemas que limitan la evolución de este tipo de proyectos, por ejemplo, los
parásitos que obtienen beneficios sin brindar ninguna aportación, como empresas
que utilizan software libre y reciben beneficios económicos gracias a ello, o
programadores que utilizan programas o código para realizar proyectos por los
que ellos si obtendrán remuneración. Otro gran problema que detiene el
desarrollo del Software libre es la piratería, ya que anula la principal ventaja del software
libre, el costo, y brinda mayor difusión a los programas propietarias
manteniéndolos en el mercado como el estándar, y esto desencadena una serie de
obstáculos como el hecho de que las personas que utilizan software pirata como
particulares, estarán acostumbrados a ese programa, por ende las empresas lo
utilizaran en sus oficina, o al revés, si en una compañía se utiliza un
software, y se capacita a los empleados para trabajar con él, obliga de cierta
manera al trabajador a emplear solo ese software, ya sea por compatibilidad o
porque es el único que sabe utilizar.
Grulic: http://www.grulic.org.ar
GNU: http://www.gnu.org
Software Legal: http://www.softwarelegal.org.ar
Free Software Foundation: http://www.fsf.org
Business Software Alliancie: http://www.bsa.com
Yachay: http://www.yachay.com.pe
Open Source: http://www.opensource.org
Roberto Santos, "Repercusion socioeconomica
del Software Libre", http://www.hispalinux.es/~rsantos/charla-repercusion-socioeconomica-sl/
Vida Libre: http://www.vialibre.org.ar
Google: http://www.google.com
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